lunes, 2 de mayo de 2011

Elecciones Generales Guatemala 2011

COMUNICADO DE PRENSA Por una Campaña Electoral Libre de Racismo Paxil Kayala’, Guatemala. Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala.

En el marco de la convocatoria a Elecciones 2011 para optar a cargos de elección popular al Organismo Ejecutivo, Legislativo, Poder Local y Parlamento Centroamericano para el período 2012-2016. La Comisión hace la siguiente reflexión:

De acuerdo al contexto nacional y de representación de los Pueblos Indígenas en los organismo Ejecutivo, Legislativo y de Poder Local, nos remonta a que de 158 diputados en el Congreso de la República 20 son indígenas que representa el 12% con 4 mujeres. En las 332 alcaldías municipales 105 son ocupados por Alcaldes indígenas que es una representación del 31%. En el Organismo Ejecutivo actualmente solo existen 2 Viceministros indígenas y una Viceministra indígena. (Cultura, Educación y Trabajo).

El Instituto Nacional de Estadística -INE- hasta el mes de Enero 2011, reporta que Guatemala tiene una población estimada de 14,7 millones de guatemaltecas y guatemaltecos y de acuerdo al Censo Poblacional del 2002, la población indígena del país asciende al 42%, eso significa la existencia de 6,174,000 indígenas en todo el territorio guatemalteco.

Enmarcando estos datos en el ejercicio político eleccionario, de acuerdo al registro del Tribunal Supremo Electoral, hay un caudal aproximado de 2,537,006 electores indígenas, debido a que hay un registro de empadronados por departamento de: Huehuetenango (422,533), San Marcos (422,221), Quetzaltenango (367,479), Alta Verapaz (356,296), Quiché (319, 999), Chimaltenango (221,487), Sololá (159,572), Totonicapán (153,665), Baja Verapaz (113,754) departamentos catalogados como departamentos de mayor Población Indígena.

Los Acuerdos de Paz así como el Acuerdo Sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, y otros instrumentos nacionales é internacionales, establecen la participación política de los Pueblos Indígenas a todo nivel, el fortalecimiento de la Democracia y Gobernabilidad en Guatemala y contribuir al Desarrollo Nacional.

El régimen democrático guatemalteco establece que los administradores del Estado, provengan de los partidos políticos y en Guatemala existen 27 partidos políticos. Es facil determinar que la administración de los partidos políticos en su ambito ideológico, recursos, organización y participación excluyen a los pueblos indígenas, sin embargo recurre a su VOTO.

Los datos anteriores demuestran la existencia de alta desigualdad, marginación y discriminación expresadas en la participación y representación de los Pueblos Indígenas y de la mujer, en los Organismos del Estado, que reflejan baja inversión pública y servicios no contextualizados culturalmente.

Sin la participación y representación de los Pueblos Indígenas en la Institucionalidad del Estado, queda fuera la construcción del país plural, democrático, multicultural que son peculiaridades ante el mundo.

Por lo tanto la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala, a los 27 Partidos Políticos y a las Organizaciones Políticas que participarán en las próximas elecciones, exhortamos a:

  • Incluir la participación de representantes de los Pueblos Indígenas en puestos de elección popular.
  • Que en sus planes y ejercicio de Gobierno Central, Legislativo, Parlamento Centroamericano y Municipal incluyan y desarrollen contenidos de Pueblos Indígenas.
  • Que de acuerdo a las desigualdades existentes entre los Pueblos, en Educación, Salud y principalmente en el aspecto Económico, considerar acciones afirmativas que garanticen la participación y representación de los Pueblos Indígenas a todo nivel.
Que propicien la armonía, convivencia, tolerancia y la fraternidad comunitaria en el desarrollo del proceso electoral y evitar a toda costa cualquier enfrentamiento entre simpatizantes de las diferentes expresiones políticas.