martes, 19 de julio de 2011

Convocatoria Oxlajuj No'j

  • RECONOCIMIENTO OXLAJUJ NO'J (13 SABIDURÍAS)
En el marco de la Conmemoración del Día Nacional e Internacional de los Pueblos Indígenas, la Presidencia de la República, a través de la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala -CODISRA- reconocerá la destacada labor de 13 lideresas y líderes de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka, por sus aportes a la lucha por el respeto y fortalecimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas, a través del Reconocimiento Oxlajuj No'j (13 Sabidurías).
  • CONVOCATORIA
Organizaciones de la sociedad civil y comunidades lingüísticas pueden proponer a jóvenes y señoritas, hombres y mujeres de los Pueblos Maya, Garífuna y Xinka, que sean merecedores de la distinción presidencial por su lucha en erradicar el racismo y la discriminación a través de sus acciones e historia de vida.
  • PROCESO DE SELECCIÓN
Las organizaciones y comunidades lingüísticas deberán inscribir a las candidatas y los candidatos, a través de una hoja de vida. Entregar la propuesta en cualquiera de las sedes de CODISRA a nivel nacional (Guatemala, Santa Rosa, Puerto Barrios, Huehuetenango, Quetzaltenango y Petén).
  • PLAZOS
Última fecha para recibir la propuesta: 31 de julio de 2011. Mayor información: 2251-1710, 2251-1630, 2251-8134, 2251-1148 (Guatemala); 7927-6168 (Poptún, Petén).

miércoles, 6 de julio de 2011

Pacto Ético Político en San Luis, Petén

El Calendario Sagrado Maya indica que el nawal de hoy es Oxib' Keme, fecha en que se realizó la segunda Firma de Pacto Ético Político con los Partidos Políticos y Candidatos a la Alcaldía Municipal en San Luis, Petén, para promover una campaña electoral enmarcada en un ambiente de armonía, respeto y convivencia pacífica. El evento fue promovido por la Sociedad Civil, con el acompañamiento de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, con presencia en la Zona Sur de Petén. El primer evento se realizó en Poptún y posteriormente se realizará en el municipio de Dolores. Participaron los 5 contendientes a la vara edilicia del municipio de San Luis, Petén, según el siguiente orden alfabético:
  • Andrés Ixim (URNG)
  • Hugo Espina (PATRIOTA)
  • Jesús Claros Arriaza (LIDER)
  • Rómulo Caal (UNE-GANA)
  • Sergio Díaz (VIVA-EG)
Para el próximo día 28 de julio, se tiene previsto realizar el Foro Público con los Candidatos a la Alcaldía Municipal de San Luis, Petén. Mayor información en la página web de Nuestro Diario, que cubrió el evento, en el siguiente link: Firman pacto ético político en Página 72 of julio 12, 2011 edición de Nuestro Diario