martes, 30 de marzo de 2010

Condena por discriminación en Petén

El Calendario Sagrado Maya determina que hoy es Wajxaqib' Aq'ab'al, Nawal que simboliza el amanecer, el nuevo día, la alborada, la aurora, la claridad. Hik'e'k como diriamos en idioma Maya Q'eqchi'. Hoy también es un día histórico para los pueblos indígenas de Guatemala, debido a que el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de San Benito, Petén, emitió sentencia condenatoria en el caso por discriminación cometido contra José Antonio Cac Cucul, de origen Maya Q'eqchi', quien fue víctima de agresión verbal mediante expresiones racistas y discriminatorias, el día 8 de abril del año 2006, durante una gira de estudios de la Universidad Rural, con sede en Poptún, Petén. La sentencia de 16 meses de prisión, pago de multa de Q700 e indemnización por daños y perjuicios por un monto de Q25,000 se dictó en contra de Mynor René Trujillo Lara, por el delito de discriminación étnica. En Guatemala, este es el tercer caso de discriminación que obtiene una sentencia condenatoria desde que el delito de discriminación, fue tipificado en el año 2002, en el Código Penal, artículo 202 bis. Líderes y lideresas de organizaciones indígenas de los 12 municipios de Petén ejercieron su derecho a la manifestación y libre expresión frente a los Tribunales de Justicia de San Benito, Petén y estuvieron pendientes del veredicto, desde que se inició el Debate Oral y Público, el pasado 15 de marzo, fecha en que se suspendió, prosiguiendo el 29 de marzo hasta culminar el día de hoy 30 de marzo con la sentencia condenatoria. En este caso, la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas en Guatemala-CODISRA, ha jugado un destacado rol en la preparación de la estrategia jurídica y en la sustentación del caso durante más de 4 años, desde el año 2006 hasta lograr esta sentencia condenatoria, haciendo valer los tratados internacionales, ratificados por el Estado de Guatemala, tales como el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales; la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial; el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Declaración Universal de Derechos Humanos, entre otros instrumentos internacionales, además de lo preceptuado por la Constitución Política de la República de Guatemala y el Acuerdo sobre Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas.
"Ser diferente no es el problema, el problema es ser tratado diferente"
¡¡No más racismo!! ¡¡No más discriminación!!

domingo, 21 de marzo de 2010

Discriminación y Racismo

Kab’laju Hix indica el Calendario Sagrado Maya, Nawal que simboliza la madre naturaleza, la energía e influencia del cosmos sobre el ser humano. Hoy que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, deseo compartir mis experiencias de vida en torno a la discriminación racial que he observado a mi alrededor. Por cuestiones de trabajo, radico en Petén, una de las regiones más aisladas de la República de Guatemala, además de ser una zona multicultural en donde todavía falta mucho por hacer en el tema de interculturalidad. Mientras viajaba de San Luis a Poptún, en un microbús atestado de pasajeros, tuve la oportunidad de escuchar una conversación salpicada de expresiones racistas y discriminatorias, entre dos señoras “ladinas” o mestizas, no obstante que el término de "ladinidad" denota una connotación despectiva. Al parecer, una de las damas, de cabello rubio y tez blanca, estaba sumamente molesta con una de sus sobrinas porque ésta estaba siendo cortejada por un “indio pelo parado”, según lo expresado en voz alta, por la honorable dama, además de comentarle a la otra señora que éste “indio prieto” no tenía derecho a casarse con su sobrina “canchita y blanquita”. Según pude deducir, cuando la señora dijo que “estos inditos están metidos en todos lados”, el joven pretendiente es Maya Q’eqchi’, la etnia de mayor expansión en Guatemala, inclusive en Belice y México, además de tener presencia mayoritaria en los 12 municipios de Petén. Las dos señoras bajaron antes de llegar a Poptún, por eso no pude platicar con ellas para explicarles que no hay razas superiores ni inferiores, que todas las personas tenemos los mismos derechos y obligaciones, pues si la pareja de enamorados tenía intenciones de casarse, para el amor no hay fronteras ni barreras idiomáticas, étnicas ni culturales. Hoy es un buen día para empezar de nuevo, para aprender, para reflexionar, para analizar y tomar medidas contra la discriminación racial, desde el hogar, desde la familia, desde todos los ámbitos de la sociedad.

lunes, 8 de marzo de 2010

Mujeres

Kab'laju Imox es el nawal que indica el Calendario Maya, simbolizando la esencia de la mente, la sensibilidad, la dualidad. Día propicio para reflexionar sobre la bondad y la maldad. En el Calendario Gregoriano, hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer, para visibilizar la lucha por la dignidad de las mujeres, por el derecho a la igualdad de oportunidades, por el derecho a ejercer las capacidades y garantías, con equidad y respeto hacia las diversidad. En Guatemala y en casi la totalidad de países en el mundo, existe una profunda brecha que no permite la igualdad de condiciones para mujeres y hombres, que está respaldada por una legislación machista y patriarcal, que ya es tiempo de ir modificando, porque los tiempos cambian y las culturas no son estáticas, son dinámicas y van evolucionando. Por tal razón, hay que promover la formación y la capacitación de la mujeres en general, pero fundamentalmente de las mujeres indígenas, además de fomentar la educación de la niña, para evitar hábitos del pasado, que todavía persisten, tales como el matrimonio a temprana edad, la preferencia por el varón en detrimento de la niña, al momento del nacimiento, entre otras prácticas denigrantes, vergonzosas y discriminatorias, que se inculcan desde el hogar. Ojalá todos los hombres, podamos reconocer esta deuda para con las mujeres, sabiendo que sin ellas no somos nada. Mujeres y hombres nos complementamos.