viernes, 21 de diciembre de 2012

Inicio de nueva era maya en Tikal

En esta memorable fecha en el que nuestro Calendario Sagrado Maya indica que el Nawal Kaahib' Ajpu es el que rige las energías de hoy, tuve el privilegio de estar en Tikal, acompañado de mi familia, para ser testigos del cambio de era, según el cómputo del tiempo que nos legaron nuestros ancestros. También tuvimos oportunidad de intercambiar impresiones con mucha gente de diversas comunidades lingüísticas mayas así como de innumerables nacionalidades alrededor del mundo, en el que socializamos el siguiente documento:

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS MAYAS DE PETEN EN EL MARCO DEL OXLAJU B’AQTUN

Las Comunidades y Organizaciones Mayas de Petén, en el marco del acontecimiento del Oxlaju B’aqtun, cambio de era que indica nuestro Calendario Sagrado Maya, nos pronunciamos frente al Estado de Guatemala y sociedad en general, dando a conocer nuestra posición ante este acontecimiento.

Damos a conocer nuestras expectativas ante la llegada de la nueva era según el calendario antiguo que nos legaron los abuelos, por lograr el cambio de conciencia para asumir de nuevo los paradigmas ancestrales y así detener la grave situación ambiental, la concesión de nuestros territorios indígenas a transnacionales y negación al derecho a la tierra y a nuestros territorios.

En tal sentido instamos a los pueblos Maya, Garífuna y Xinka y a la sociedad en general, a estar pendientes de las acciones para el logro de todas las aspiraciones que tenemos y a la vez hacer valer nuestros derechos económicos, sociales, espirituales y culturales.

Ante el acontecimiento del Oxlaju B’aqtun, las Comunidades y Organizaciones Mayas de Petén, manifestamos lo siguiente:

-Demandamos el cumplimiento del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, impulsado por la Organización Internacional del Trabajo, además del acatamiento de la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, ya que no hay resultados sobre su implementación en Guatemala.
-Solicitamos a la Organización de Naciones Unidas-ONU y a la Organización de los Estados Americanos-OEA, el acompañamiento institucional y la adopción de medidas coherentes para exigir al Estado de Guatemala el respeto hacia los Derechos de los Pueblos Indígenas.
-Solicitamos detener los proyectos de minería, petróleo, monocultivos industriales (palma africana) y construcción de represas e hidroeléctricas, entre otras políticas mundiales de saqueo a los pueblos indígenas y se reoriente hacia una postura a favor de las comunidades originarias, en materia de consultas comunitarias y beneficios tangibles para un desarrollo con pertinencia cultural en armonía con la madre naturaleza.
-Repudiamos la masacre de la que fueron víctimas nuestros hermanos del Pueblo Maya K’ich’e de los 48 cantones de Totonicapán, por parte del Ejército de Guatemala y demandamos justicia pronta y efectiva.
-Solicitamos al ciudadano Presidente de la República de Guatemala, vetar la Ley de Telecomunicaciones, debido a que atenta los derechos de los pueblos indígenas, favoreciendo a los sectores dominantes del país.
-Solicitamos que se detenga definitivamente el proceso de Reforma Constitucional, debido a que excluye las demandas de los pueblos indígenas.
-Exigimos al Congreso de la República, la inmediata promulgación de la Ley de Desarrollo Social y todo lo concerniente a las leyes que tienen relación con los pueblos indígenas, por ejemplo la Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indígenas.

En el marco del acontecimiento del Oxlaju B’aqtun, exhortamos a la sociedad en general y especialmente a los pueblos originarios de Guatemala, tomar en serio y en profundidad la cosmovisión que nos inspira el Poop Wuj, Chilam B’alam, Anales de los Kaqchikeles y otros textos sagrados, sin perder de vista el ejemplo heroico de Aj Poop Oob’ B’atz’, Mamá Maquin, Manuel Tot, Atanasio Tzul, entre otras personalidades ancestrales.

Bienvenido Nuevo Sol, en armonía con la madre naturaleza, en armonía con nosotros mismos, tejiendo la paz con los principios de nuestros abuelos, agradecemos el ayer, ofrecemos el hoy y pedimos por el mañana, hacia una Guatemala más humana, respetuosa y justa.     

¡Que amanezca, que llegue la aurora. Danos muchos buenos caminos, caminos planos. Que los pueblos tengan paz, mucha paz y sean felices, y danos buena vida y útil existencia!

Dado en Petén, República de Guatemala, en ocasión del acontecimiento mundial Oxlaju B’aqtun.

No hay comentarios: