martes, 21 de febrero de 2012

Mi lengua materna Maya Q'eqchi'

Kab'laju Ajmaq es el nawal que indica el Calendario Maya para el día de hoy, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Lengua Materna, para promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos en el mundo. En Guatemala se hablan 22 idiomas mayas, también el idioma xinka y garífuna, además de la lengua española, como idioma oficial. En este contexto debemos valorar nuestros idiomas mayas, estemos donde estemos. Yo nunca me he avergonzado de hablar en mi idioma maya Q'eqchi', es más, siento un enorme orgullo de ser Maya Q'eqchi' y promuevo el uso de mi idioma en todos los ámbitos, para que todas las personas mayahablantes dominen las cuatro habilidades lingüísticas: oir, hablar, leer y escribir. Agradezco a mis ancestros por haberme dado este hermoso idioma Maya Q'eqchi', la lengua en la que expreso mis pensamientos y emociones, la lengua de los dioses, la lengua que hablamos más de un millón de guatemaltecos y que en la actualidad es el idioma maya con mayor cantidad de monolingüismo, además de ser el idioma de mayor expansión en Guatemala y Belice, porque ha traspasado las fronteras. Es el idioma que más se habla en las regiones de Alta Verapaz, Izabal, Petén, extendiéndose a otras regiones del país, como Baja Verapaz, El Quiché. Desafortunadamente, en Guatemala esta riqueza cultural es poco apreciada y más bien mucha gente tiene prejuicios sobre los idiomas mayas, que son vistos como signos de atraso y de subdesarrollo. Hasta ahora el Estado de Guatemala no ha hecho mayor cosa para preservar los idiomas mayas, porque en Petén tenemos ejemplos de idiomas que están en vías de extinción, como el Mopan y el Itza', ante la pasividad del Estado, que no asigna los recursos necesarios a las entidades que trabajan en pro del fortalecimiento de los idiomas mayas, garífuna y xinka.

No hay comentarios: