lunes, 10 de mayo de 2010

Recuerdos de mi madre

Lajeeb' K'at es el nawal que nos marca hoy el Calendario Sagrado Maya. Hoy también se celebra en una buena parte del mundo, el Día de la Madre, como una forma de agasajar la maternidad, principalmente para honrar a las venerables damas que luchan por sus retoños, no importando la edad, porque el amor de madre es el más puro y sincero. Estas fechas me hacen recordar varias situaciones que he vivido, porque a la edad de 14 años perdí a mi padre y cuando yo tenía 30 años falleció mi señora madre; según lo anterior soy huérfano desde hace una década, aunque nunca me han faltado afecto y protección de parte de mi familia, no obstante, siempre he sentido la ausencia física de mi madre, su deceso marcó mi vida y el día que ella murió me arrepentí de muchas cosas para con ella, porque siempre le he dado más importancia a mis estudios, a mis trabajos, a mis cosas. Hasta ahora he comprendido el verdadero significado de la orfandad, debido a que mi gente dice en idioma Q'eqchi', cuando hablamos de mi madre y de mi padre, se refieren a mi persona como un neb'a' que literalmente significa "pobre", no obstante, en este caso tiene una connotación de pobreza en relación a la pérdida de mis progenitores. Esta enseñanza de nuestros ancestros y de sus palabras, nos muestra la gran riqueza lingüística que hemos heredado, recordándonos que la riqueza material no lo es todo en la vida. Para aquellas personas que tienen la dicha de tener a su madre con vida, un recordatorio para que el Día de la Madre no sea solo una vez al año.

No hay comentarios: