domingo, 11 de septiembre de 2011

Elecciones Generales en Guatemala

En este día tan especial en el que elegimos a nuestras máximas autoridades, pude percibir varios aspectos que debemos mejorar y evitar para ejercer responsablemente nuestra ciudadanía:
  • Acarreo de votantes hacia los Centros de Votación, que siempre realizan los partidos políticos, aunque no es correcto hacerlo por la influencia que se ejerce y se impone sobre la voluntad personal.
  • Falta de información con pertinencia cultural de parte del Tribunal Supremo Electoral, a través de Centros de Información Electoral, para que las personas votantes localizaran rapidamente las mesas donde tendrían que ejercer el voto.
  • Falta de personal bilingüe en las oficinas del Registro de Ciudadanos y Delegaciones del Tribunal Supremo Electoral, para brindar una atención con pertinencia cultural.
  • Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos no usaban o no sabían el idioma maya predominante en la comunidad, al recibir a las personas votantes antes de emitir el sufragio.
  • La falta de experiencia de muchos miembros de las Juntas Receptoras de Votos que no atendían rapidamente a las personas votantes, ocasionando grandes filas ante la desesperación de la población, que también repercutió en el escrutinio de los votos, que evidenció una capacitación deficiente durante el proceso electoral.
  • La lentitud del Tribunal Supremo Electoral para informar sobre los resultados de las Elecciones, a nivel municipal, departamental y nacional, que provocó dudas y desacuerdos en la población.

No hay comentarios: