- Acarreo de votantes hacia los Centros de Votación, que siempre realizan los partidos políticos, aunque no es correcto hacerlo por la influencia que se ejerce y se impone sobre la voluntad personal.
- Falta de información con pertinencia cultural de parte del Tribunal Supremo Electoral, a través de Centros de Información Electoral, para que las personas votantes localizaran rapidamente las mesas donde tendrían que ejercer el voto.
- Falta de personal bilingüe en las oficinas del Registro de Ciudadanos y Delegaciones del Tribunal Supremo Electoral, para brindar una atención con pertinencia cultural.
- Los miembros de las Juntas Receptoras de Votos no usaban o no sabían el idioma maya predominante en la comunidad, al recibir a las personas votantes antes de emitir el sufragio.
- La falta de experiencia de muchos miembros de las Juntas Receptoras de Votos que no atendían rapidamente a las personas votantes, ocasionando grandes filas ante la desesperación de la población, que también repercutió en el escrutinio de los votos, que evidenció una capacitación deficiente durante el proceso electoral.
- La lentitud del Tribunal Supremo Electoral para informar sobre los resultados de las Elecciones, a nivel municipal, departamental y nacional, que provocó dudas y desacuerdos en la población.
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